ENTREVISTA LABORAL
viernes, 30 de agosto de 2019
martes, 27 de agosto de 2019
Diccionario Digital
Diccionario Digital
Los Diccionarios son uno de los muchos objetos que han desaparecido de la mesa de trabajo de editores, estudiantes, investigadores.., junto con los lápices, los sacapuntas y las reglas, los cuadernos y las tablas de logaritmos, sustituidos todo por un rectángulo iluminado provisto de teclado. Y esto ha ocurrido no porque hayan perdido su utilidad, sino porque las funciones que cumplían las cubren ahora digitalmente un conjunto de programas y sitios web.
Un Diccionario en línea es un diccionario creado en soporte digital, frente a los diccionarios tradicionales, que emplean un soporte físico, habitualmente papel. Los diccionarios en línea surgen del auge de internet y las nuevas tecnologías, junto al nacimiento de nuevas metodologías de aprendizaje, tales como el aprendizaje electrónico, aprendizaje semipresencial, etc.
Un Diccionario en línea es un diccionario creado en soporte digital, frente a los diccionarios tradicionales, que emplean un soporte físico, habitualmente papel. Los diccionarios en línea surgen del auge de internet y las nuevas tecnologías, junto al nacimiento de nuevas metodologías de aprendizaje, tales como el aprendizaje electrónico, aprendizaje semipresencial, etc.
A continuación mostrare ejemplos tales como:
Antónimos
Antónimo es un sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo, lo opuesto a negro es blanco.
La palabra antónimo se origina del griego y está formado con el sufijo anti que indica "contrario" y onoma que expresa "nombre", y en conjunto significa "contrario al nombre".
En el caso de los antónimos, el emisor puede transmitir un mensaje empleando signos lingüisticos que se oponen al significado, con el fin de expresar lo que piensa de forma contraria.
Existen diferentes tipos de antónimos según como se contraponga a una palabra:
Si deseas conocer mas del tema te invito a visualizar esta página:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nimo nunca falta :D .
Ahora mostrare algunos ejemplos, para ser exactos 30:
Atte: Abrahan Chamaidan
Sinónimos
¿Qué son los Sinónimos?
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.
Los sinónimos nos permiten evitar repeticiones innecesarias de palabras mediante la substitución o alternancia de vocablos cuyo sentido sea igual o similar.
Los sinónimos son un recurso muy útil en la redacción de textos para los profesionales de la escritura, como los escritores, periodistas y guionistas, así como para estudiantes e investigadores que estén realizando un trabajo escrito o una monografía.
-Abandonar: – retirarse
-Abanicar: -ventilar
-Abaratar: -restar
-Abarcar: -rodear
-Abarquillar: -encorvar, formar
-Abarrotar: -llenar, completar.
-Abastecer: -dar, ayudar
-Abatir: -derribar
-Aberrante: -anormal, inusual, monstruoso
-Abdicar: -renunciar, retirarse.
-Ablandar: -suavizar
-Abyecto: -vil despreciable, miserable
-Además: -asimismo
-Afable: -cordial, amable, acogedor
-Determinar: -acordar, decidir, decretar, definir
-Discernir: – comprender, entender, juzgar, aclarar
-Dogma: – religión, afirmación, doctrina
-Dubitativo: – dudoso, perplejo, indeciso, confuso
-Ebrio: -beodo, borracho
-Economizar: -ahorrar
-Edén: – paraíso
-Filosofar: -meditar, reflexionar, discurrir, razonar
-Flecha: -saeta
-Forúnculo: -absceso, grano, divieso, bulto
-Fotografía: -retrato
-Fragmento: -pedazo
-Fugitivo: -prófugo
-Fulgor: -resplandor
-Galeno: -médico
-Gafas: -anteojos
Publicado por Nayeli Mora V
Homófonas
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben y tienen significados diferentes pero que se pronuncian igual. Generalmente esto sucede por letras que tienen un sonido demasiado parecido como la v y la b, la c y la s o la y e i e incluso por el sonido mudo de la letra h.
Ejemplos:
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben y tienen significados diferentes pero que se pronuncian igual. Generalmente esto sucede por letras que tienen un sonido demasiado parecido como la v y la b, la c y la s o la y e i e incluso por el sonido mudo de la letra h.
Ejemplos de palabras homófonas
Arroyo (río pequeño) – Arrollo (del verbo arrollar)
Hola (saludo) – Ola (onda de la superficie del agua)
Aprender (adquirir conocimiento) –Aprehender (detener a una persona que ha cometido un delito)
Vaso (recipiente para beber) – Baso (del verbo basar)
Asia (continente) – Hacia (preposición que indica movimiento)
Hora (tiempo) – Ora (del verbo orar)
Arte (capacidad, habilidad para hacer algo) – Harte (del verbo hartar)
Barón (título nobiliario) – Varón(hombre)
Bello (hermoso) – Vello (pelo corto y suave que cubre algunas partes del cuerpo humano)
Votar (emitir un voto) – Botar (tirar, arrojar)
Ciervo (animal) – Siervo (esclavo)
Halagar (dar muestras de afecto) –Alagar (llenar de lagos o de charcos)
Abiar (manzanilla loca) – Aviar (arreglar / preparar)
Abocar (asir con la boca) – Avocar(llamar a sí a un superior)
Acervo (conjunto de bienes culturales) –Acerbo (áspero)
Alaba (del verbo alabar en presente) –Álava (Provincia)
Albino (de piel muy blanca) – Alvino(relativo al bajo vientre)
Abalar (conducir) – Avalar (garantizar)
Baca (parte superior de un carruaje) –Vaca (animal)
Bacante (sacerdotisa del dios Baco) –Vacante (vacía / desocupada)
Honda (profunda) – Onda (ondulación)
Bacía (vasija de barbero) – Vacía(desocupada)
Bacilo (microbio) – Vacilo (del verbo vacilar en presente)
Baco (dios del vino) – Vaco (cesar la actividad)
Atajo (camino corto) – Hatajo (grupo de personas o cosas)
Baga (cápsula de la linaza) – Vaga(ociosa)
Grabe (del verbo grabar) – Grave(importante)
Hierba (planta) – Hierva (del verbo hervir)
Sabia (pasado del verbo saber) – Savia(liquido vegetal)
Ciego (invidente) – Siego (Del verbo sesgar)
Ato (del verbo atar) – Hato (paquete o envoltorio que se hace atando prendas de ropa)
Tubo (pieza circular hueca) – Tuvo(pasado del verbo tener)
Abollado (hundido por un golpe) –Aboyado (finca de bueyes)
Abrazarse (rodear con los brazos) –Abrasarse (quemarse)
Acerbo (áspero al gusto) – Acervo(conjunto de valores, bienes o cosas acumuladas)
Agito (del verbo agitar) – Ajito(diminutivo de ajo)
Halaban (del verbo halar, tirar de un cabo, una lona) – Alaban (del verbo alabar, que significa adorar)
Ahí (adverbio de lugar) – ¡Ay! (expresión) – Hay (del verbo haber)
Vaya (del verbo ir) – Valla (obstáculo, cerca) – Baya (fruto)
Aboyar (verbo que significa colocación de boyas) – Abollar (hacer abolladuras)
Habría (conjugación del verbo haber) –Abría (conjugación del verbo abrir)
Haz (conjugación del verbo hacer) – Has(auxiliar copretérito, verbo haber) – As(carta de baraja)
Hecho (del verbo hacer en participio) –Echo (del verbo echar)
Cave (del verbo cavar) – Cabe (Del verbo caber)
Zeta (última letra del abecedario español) – Seta (especie de hongo)
Vienes (del verbo venir) – Bienes(aquello que se posee, especialmente fortuna)
Bidente (dos dientes) – Vidente(persona que ve el futuro)
Savia (liquido viscoso de las plantas pteridofitas) – Sabia (adjetivo de persona que posee sabiduría)
Ojear (mirada veloz) – Hojear (pasar las páginas)
Asta (mástil) – Hasta (preposición que indica tiempo o espacio)
Amada (persona a la que se ama) –Hamada (tramo rocoso del desierto)
Publicado por: Joel Chóez Vargas.
jueves, 8 de agosto de 2019
Poesía Del Siglo XX
3 Trabajo Grupal por 3ro Técnico A.S 01
Poesía Ecuatoriana Del Siglo XX
pag 1
Poesía
Antes de ir al tema principal hagamos un pequeño resumen de lo que es una poesía. La poesía es un género relacionado con el arte, con la belleza y los sentimientos. se conocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras, de metáfora, y de rimas que brindan musicalidad a sus obras. Las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo.
La poesía es un genero literario, una forma de escritura creativa donde las oraciones son llamadas versos y los grupos de versos son llamados estrofas. Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de u modo estético y bello.
Ahora si a las biografías.
pag 2
Julio Pazos Barrera
Julio Pazos Barrera, Baños 1994, es un destacado escritos ecuatoriano. Publicó su primer libro de poesía "Plegaria Azul" en 1963. Se graduó de maestro normalista e ingresó a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica. Trabajó en el colegio García Moreno en el turno de la noche. Se graduó de licenciado en Ciencias de la educación con mención en Ciencias de la Educación con mención en Letras y Castellano, mientras trabajaba en el Senado como corrector de pruebas.
Recibe el premio de poesía por la Universidad Católica del Ecuador en 1968. Ingresa al Instituto Central Técnico para dar cátedra; un año después fue contratado por la Universidad Católica del Ecuador como profesor de Letras y Castellano. Ese mismo año viajó a Bogotá para realizar un posgrado en Literatura en el Instituto Caro Cuervo.
En 1974 publicó "Prendas tan queridas las palabras entregadas al vuelo", en 1977 publicó "Entre las sombras las iluminaciones"; dos años después recibió nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit. En 1980 publicó " La ciudad de las visiones", en 1982 publicó "Levantamiento del país con textos libres", en 1983 publicó un estudio crítico sobre "Medardo Ángel Silva", en 1984 publicó "Oficios", el siguiente año "Contienda entre la vida o la muerte o personajes volando en un lienzo".
Dos años mas tarde fue primer vocal del consejo superior de la Casa de la Cultura. Dos años después, recibió la condecoración "Juan León Mera" del municipio de Ambato y el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade del municipio de Quito. Dos años mas tarde se graduó de Doctor en Literatura de la Universidad Católica del Ecuador.
Obras;
× Plegaria azul (1963)
× Ocupaciones del buscador (1971)
× Poesía (1971-2002)
× Prendas tan queridas las palabras entregadas al vuelo (1974)
× Entre las sombras y las iluminaciones (1977)
× La ciudad y las visiones (1980)
× Levantamiento del país con textos libres (1982)
× Ensayo: "Medardo Angel Silva" Estudio introducido (1933)
× Oficios (1984)
× Contienda entre la vida y la muerte o Personajes volando en un lienzo (1985)
× "La voragine". Estudio introductorio (1985)
× Mujeres (1988)
× "La victoriade Junín y otros poemas". Estudio introducido (1988)
× Cocina criolla, cocinemos lo nuestro (1990)
× Literatura popular: versos y dichos de Tungurahua (1991)
× Constancias (1993)
× "Oposición a la magia de Francisco Proaño Arandi". Estudio introductorio (1994)
× Juan León Mera: una vision actual (1996)
× Holograma (1997)
× Acercamiento a la obra de Oscar Efrén Reyes (1997)
× Arte de la memoria (1998)
× Días de pesares y delirios (2000)
× Antología Poética (CCE, 2006)
× El sabor de la memoria (2008)
× El libro del cuerpo (2009)
× Elementos (CCE, 2011)
× La Cocina del Ecuador: recetas y lecturas (2014)
Mostraremos como ejemplo la obra "Autoestima" sacado en su libro titulada La Peonza en 2005
Publicado por Abrahan Chamaidan
Xavier Oquendo
Nacionalidad: Ecuatoriana
Fecha de Nacimiento: Xavier Oquendo Troncoso, nace en Ambato-Ecuador, en 1972.
Estudios Realizados :Doctor en letras y literatura, con estudios de edición
de libros en Madrid. Ha publicado 11 títulos, entre poesía, cuento,
literatura infantil y antologías de la lírica joven del Ecuador. Su
último libro, Salvados del naufragio, es una recopilación de su
poesía de 15 años de trabajo. Representante del Ecuador en importantes
encuentros poéticos y literarios en España, México.
Cargos publicos :Periodista y doctor en Letras y Literatura. Catedrático, editorialista de diversos medios de comunicación escrita del Ecuador.
Obras:Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995), El (an)verso de las esquinas (1996), Después de la caza (1998), La conquista del agua (2001), Salvados del naufragio (1ª ed., Cuenca, 2005; 2ª ed., Loja, 2009), Esto fuimos en la felicidad (2009, mención de honor, Premio Jorge Carrera Andrade, al mejor libro de poesía publicado en el año) y Solos (2011). En cuento, Desterrado de palabra (2000, 2001). En novela infantil, El mar se llama Julia (2002, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011). Ha compilado las siguientes antologías: Ciudad en verso. Antología de nuevos poetas ecuatorianos (2002), Antología de nuevos poetas ecuatorianos (ed. aumentada, 2002) y Antología de la poesía ecuatoriana. De César Dávila Andrade a nuestros días (La Cabra Ediciones-Casa de la Cultura Ecuatoriana
Sed
No me pases la sal, samaritana.
En el pozo aún hay agua
sin fermentar.
He llegado sudando desde el monte
y quisiera ver en ti la luz del mar.
La sal, samaritana,
es el lamento del mar
sin naufragar.
El pozo tiene espuma
y es de dulce.
Samaritana,
quiero en tus ojos
ver el mar.
Publicado por: Joel Chòez
Euler Granda
Datos importantes: Euler Granda Espinoza es un escritor, poeta y medico ecuatoriano. Nació el 7 de junio de 1935 en Riobamba (Ecuador) y falleció el 22 de febrero de 2018 en Portoviejo.
Especializado en psiquiatría, se ha dedicado a literatura con verdadera unción, actualmente es reconocido en el mundo intelectual por su originalidad literaria; su poesía tiene ribetes sociales, nace de las vivencias del mundo contemporáneo.
Biografia; Nació en Riobamba, Ecuador, en 1935. Hijo de Aurora Espinoza y Ángel Polibio Granda. Estuvo casado con la poeta Violeta Luna (1935), con quien procrea a Sigrid Danae Granda Luna (1967) Médica General; Dioné Ninfa Granda Luna (1968) Estudios en Artes Plásticas; Tafnis Yamara Granda Luna (1971) Médica Veterinaria y Mayari Granda Luna (1977) con estudios en literatura, Bibliotecología, Documentación y Archivología..
Realizó estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Centrar los tres primeros años y luego se y¿traslada a la ciudad de Guayaquil e ingresa a la Universidad de Guayaquil de Ecuador; en dicha Universidad se gradúa en el año de 1965, previo a la presentación de su tesis de grado titulada: "Fiebre Reumática"; en la misma universidad adquiere la especialización en psiquiatría y comienza la práctica médica en el Hospital Luis Vernaza y posteriormente en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.
Viaja a Quito en búsqueda de nuevos proyectos de vida, consigue un trabajo como Sub-Director del Centro de Rehabilitación Social del Ministerio de Gobierno; más tarde, dirige la Cátedra de Higiene Mental y Sicología en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, año de 1969.
Tempranamente en su vida de estudiante inicia su apego al arte de la literatura, lee y se influencia de varios autores nacionales y literarios del mundo español; mas tarde, fue encontrado su propia personalidad literaria y manera de expresar su riqueza interior, siendo voz propia como ajena. El mismo refiere que por el hecho de ser médico psiquiatra le ha permitido tener la facilidad de penetrar las interioridades del ser humano, porque cada vida encierra un cúmulo de problemáticas y también, lleno de expectativas esperanzadoras que le ofrece la vida.
En el año de 1961, a sus 26 años todavía aún estudiante de medicina gana el Segundo Concurso Nacional de Poesía auspiciado por el diario El Universo y de otro lado, la Municipalidad de Guayaquil le confiere la Presea al Mérito Literario por la obra "El rostro de los días". Al año siguiente , obtiene el Primer premio de poesía en la V Festival Universitario de las Letras en la Universidad de Guayaquil.
Fotografía de Euler Granda. |
Si desea ver mas poemas o la a continuación le invito a esta pagina web https://poemasdeecuatorianos.blogspot.com/2013/08/rostro-de-los-dias.html.
Publicado por Javier Sacón
Violeta Luna
-Nacionalidad: Ecuatoriana (Guayaquil)
-Fecha de Nacimiento: 24 de Febrero de 1943 (76 años)
-Estudios Realizados: Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador, en Quito donde obtuvo el título de Licenciada en Castellano y Literatura y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura, durante veinte y cinco años, en varios colegios y universidades del país.
-Cargos Públicos: narradora, escritora, crítica literaria, ensayista y catedrática
-Obras: Tiene obras publicadas en los siguientes géneros:
Poesía
*Poesía universitaria (Quito, 1964)
*El ventanal del agua (Quito, 1965)
*Y con el sol me cubro (Quito, 1967)
*Posiblemente el aire (Quito, 1970)
*Ayer me llamaba primavera (Quito, 1973)
Su obra consta en antologías y diccionarios literarios nacionales y extranjeros.
Cuento
Los pasos amarillos (Quito, 1970)
Ensayo :
La lírica ecuatoriana actual (Guayaquil, 1973)
Antología:
Además ha participado en las siguientes antologías:
*Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979)
*Diez escritoras ecuatorianas y sus cuentos (Guayaquil, 1982)
*Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990)
*Between the Silence of Voices: An Anthology of Contemporary Ecuadorean Women Poets (Quito, 1997)
*Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997)
*Poesía erótica de mujeres: Antología del Ecuador (Quito, 2001)
-Género Literario: Poesía y Ensayo.
LOS TIEMPOS JUBILOSOS
Aunque la piel se gaste
yo quiero despertar y hallarte cerca,
contigo amanecer día tras día.
Yo quiero detenerte,
quedarme en tu mirada para siempre.
Y cuando caminemos
y el aire nos divida
o se atraviese el miedo
serán tus ojos únicos
los que me den la mano.
Nos habla esta ciudad
con un idioma de alas y barcos,
esta ciudad de Seatlle
en donde resucitan los recuerdos.
Esta ciudad azul
tiene un costado ardiente
y tiene mil esquinas
en donde se han amado nuestros pasos.
Hoy puedo agradecerte
por esta mariposa de placer,
por esta gota ardiente
que pones en mi piel alucinada,
por esta luz de fresas
que traes en la punta del silencio.
Te doy amor las gracias
por este nuevo vino que me ofreces.
Publicado por Nayeli Mora
jueves, 25 de julio de 2019
Literatura Ecuatoriana el Siglo XX.
2 Trabajo Grupal
Literatura Ecuatoriana Del siglo XX.
pag 1
3ro Técnico A.S 01
Integrantes:
1. Abrahan Chamaidan
2. Nayeli Mora
3. Joel Choez
4. Javier Sacón
5. Dave Arreaga
6. Ashley Valdez
pag 2
Generación Decapitada
Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: “decapitada”, por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21 años, Borja a los 20 años, Fierro a los 39 años, Noboa a los 36 años, dos de ellos se suicidaron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear apropiadamente una agrupación literaria.
El término «Generación decapitada» (si desean más información sobre el tema visite la página web), nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores. El libro El árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel Silva, es una colección de bellos poemas.
De igual modo, el poema “Para mí tu recuerdo” de Arturo Borja, fue musicalizado, como pasillo, por el compositor Miguel Ángel Casares Viteri, pasando a ser interpretado por destacados vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolivar “El pollo” Ortiz.
Por ejemplo:
Medardo Angel Silva
El poeta guayaquileño nació en 1898. Sus obras más importantes son los libros de poesía ‘El árbol del bien y del mal’ y ‘Trompetas de oro’, la novela ‘María Jesús’ y la selección de ensayos ‘La máscara irónica’. Su poema El alma en los labios se popularizó como pasillo en la voz de Julio Jaramillo. Se suicidó el 10 de junio de 1919, con un disparo en la cabeza.
Atte: Abrahan Chamaidan
pag 3
Ernesto Noboa y Caamaño
Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquil, Ecuador, 1889 - Quito, 1927) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada «Generación decapitada» llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros. Fue una figura del modernismo en su país. llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros.
Hijo de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (los presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), cursó estudios primarios en Guayaquil.
Emoción vesperal
A Manuel Arteta; como un hermano
Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;
Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.
Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,
y que, al desvanecerse el espejismo,
desde las glaucas ondas del abismo
le tentarán las últimas sirenas.
Publicado por Nayeli Mora
pag 4
Cesar Dávila Andrade
César Dávila Andrade (1918 – 1967) fue un escritor y poeta ecuatoriano del siglo XX, considerado el mayor exponente de los relatos breves en ese país. Siguió las corrientes literarias del neorrealismo y neoromanticismo. Si bien la familia de Dávila Andrade no poseía riquezas materiales en abundancia, esto lo compensaban con glorias pasadas. Eran descendientes del general José María Córdova, que fue un héroe de la independencia ecuatoriana.
En los años 50, el autor emigró a Caracas, Venezuela, donde se estableció junto con su familia y se dedicó al ejercicio del periodismo en medios nacionales, además de la actividad literaria de la que nunca se separó. Fue conocido como El Fakir, este apodo lo obtuvo Dávila Andrade por su delgado semblante. Además, estuvo relacionado y mostró vivo interés por temas esotéricos. También era miembro de la sociedad Rosacruz. Se cultivó en temas de ciencias ocultas, hipnotismo y escribió en muchas oportunidades acerca de temas místicos que llamaban su atención. También se cree que contribuía con su aspecto el hecho de que practicaba yoga. En la Universidad de los Andes, ULA, fue profesor durante un tiempo. Después, sirvió a la República del Ecuador como Agregado Cultural de ese país en Caracas en la década de 1960. En la capital venezolana fue donde Dávila Andrade, por esos años, decidió acabar con su vida.
César Dávila Andrade, por sus vicios y problemas emocionales, tuvo un destino fatal que culminó en tragedia. Tuvo, como muchos de la época, influencias del romanticismo en su obra y en su propia vida. Publicó ensayos, artículos periodísticos, poemas y relatos e, incluso, novelas cortas. En Ecuador colaboró con revistas como Letras del Ecuador, editada por la Casa de la Cultura. Mientras estuvo en Venezuela escribió en ocasiones para El Nacional y El Universal, los dos diarios más reconocidos del momento. Entre las obras más prestigiosas escritas por César Dávila Andrade están Espacio me has vencido (1947), Boletín y elegía de las mitas (1959), En un Lugar no Identificado (1960) y Conexiones de Tierra (1964).
Publicado: Javier Sacón
pag 5
Jorge Herrera Andrade
Jorge Carrera Andrade: (Quito, 18 de septiembre de 1903 en Ecuador-ibídem, 7 de noviembre de 1978) fue un escritor y poeta ecuatoriano.
Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación
de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus
planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y
ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco
con el que escribió poesía. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la
de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia).
Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista
ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de
su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San
Francisco (Estados Unidos); secretario de Embajada en Venezuela,
ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.
Jorge Carrera Andrade perteneció a una generación que rompió con la estética modernista de Rubén Darío, representada en el país por poetas como Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa Caamaño o Medardo Ángel Silva.
Alrededor de la década de 1920 se produjo en la poesía ecuatoriana una
apertura cosmopolita, palpable en los contactos internacionales más
amplios que hicieron que la producción poética fuera contemporánea de
los grandes movimientos artísticos de América Latina; además, maduró un
fuerte movimiento poético que colocó la lírica ecuatoriana en la
tradición de la modernidad y sus rupturas, con una fuerte presencia de
formas poéticas vanguardistas.
Falleció el 7 de noviembre de 1978 en Quito, Ecuador.
Amigo de las nubes
Forastero perdido en el planeta
entre piedras ilustres, entre
máquinas
reparto el sol del trópico en monedas.
Ciudadanos de niebla, hombres del viento
y del disfraz azul,
de la alcancía
y del dios de los números:
Yo leo en vuestras
máscaras floridas.
Manjar de espinas con sazón de hielo
me brindáis cada día.
Nada os pido
cínicos hospederos de este mundo,
guardianes de un
incierto paraíso.
Mercaderes de avispas:
Soy hombre de los trópicos azules.
Os espío por cuenta de la luna.
Soy agente secreto de las nubes.
Publicado: Joel Chòez
pag 6
fuentes adicionales
Se denominan fuentes adicionales, en teoría de la información y telecomunicación, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. De forma general cualquier magnitud física puede ser representado mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio. Así como otros diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.
Desde una perspectiva académica, periodística o de teoría de conocimiento una "fuente adicional" se refiere informaciones recogidas de manera consciente por individuos u organizaciones el fin de poder controlar, monitorizar o documentar hechos relevantes para los individuos o las sociedades humanas.
fuente adicional o autor:
Att: Dave Arreaga
pag7
fuentes adicionales
Las fuentes adicionales son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura y aumentará la ventaja estructural de las elites que han determinado su formato. Debido a la novedad histórica del medio y a la cierta mejoría de la posición relativa de poder de los grupos tradicionalmente subordinados, como las mujeres, la comunicación a través del ordenador ofrece una posibilidad para invertir los tradicionales juegos de poder en el proceso de la comunicación. Por ello presento en este sitio web la presencia en Internet de las fuentes adicionales útiles para los Estudios de las Mujeres.
fuente adicional:
Autora: Ana Muñoz
Att: Ashley Valdez
Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: “decapitada”, por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21 años, Borja a los 20 años, Fierro a los 39 años, Noboa a los 36 años, dos de ellos se suicidaron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear apropiadamente una agrupación literaria.
El término «Generación decapitada» (si desean más información sobre el tema visite la página web), nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores. El libro El árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel Silva, es una colección de bellos poemas.
De igual modo, el poema “Para mí tu recuerdo” de Arturo Borja, fue musicalizado, como pasillo, por el compositor Miguel Ángel Casares Viteri, pasando a ser interpretado por destacados vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolivar “El pollo” Ortiz.
Por ejemplo:
Medardo Angel Silva
El poeta guayaquileño nació en 1898. Sus obras más importantes son los libros de poesía ‘El árbol del bien y del mal’ y ‘Trompetas de oro’, la novela ‘María Jesús’ y la selección de ensayos ‘La máscara irónica’. Su poema El alma en los labios se popularizó como pasillo en la voz de Julio Jaramillo. Se suicidó el 10 de junio de 1919, con un disparo en la cabeza.
Atte: Abrahan Chamaidan
pag 3
Ernesto Noboa y Caamaño
Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquil, Ecuador, 1889 - Quito, 1927) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada «Generación decapitada» llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros. Fue una figura del modernismo en su país. llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros.
Hijo de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (los presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), cursó estudios primarios en Guayaquil.
Emoción vesperal
A Manuel Arteta; como un hermano
Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;
Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.
Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,
y que, al desvanecerse el espejismo,
desde las glaucas ondas del abismo
le tentarán las últimas sirenas.
Publicado por Nayeli Mora
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Cesar Dávila Andrade
César Dávila Andrade (1918 – 1967) fue un escritor y poeta ecuatoriano del siglo XX, considerado el mayor exponente de los relatos breves en ese país. Siguió las corrientes literarias del neorrealismo y neoromanticismo. Si bien la familia de Dávila Andrade no poseía riquezas materiales en abundancia, esto lo compensaban con glorias pasadas. Eran descendientes del general José María Córdova, que fue un héroe de la independencia ecuatoriana.
En los años 50, el autor emigró a Caracas, Venezuela, donde se estableció junto con su familia y se dedicó al ejercicio del periodismo en medios nacionales, además de la actividad literaria de la que nunca se separó. Fue conocido como El Fakir, este apodo lo obtuvo Dávila Andrade por su delgado semblante. Además, estuvo relacionado y mostró vivo interés por temas esotéricos. También era miembro de la sociedad Rosacruz. Se cultivó en temas de ciencias ocultas, hipnotismo y escribió en muchas oportunidades acerca de temas místicos que llamaban su atención. También se cree que contribuía con su aspecto el hecho de que practicaba yoga. En la Universidad de los Andes, ULA, fue profesor durante un tiempo. Después, sirvió a la República del Ecuador como Agregado Cultural de ese país en Caracas en la década de 1960. En la capital venezolana fue donde Dávila Andrade, por esos años, decidió acabar con su vida.
César Dávila Andrade, por sus vicios y problemas emocionales, tuvo un destino fatal que culminó en tragedia. Tuvo, como muchos de la época, influencias del romanticismo en su obra y en su propia vida. Publicó ensayos, artículos periodísticos, poemas y relatos e, incluso, novelas cortas. En Ecuador colaboró con revistas como Letras del Ecuador, editada por la Casa de la Cultura. Mientras estuvo en Venezuela escribió en ocasiones para El Nacional y El Universal, los dos diarios más reconocidos del momento. Entre las obras más prestigiosas escritas por César Dávila Andrade están Espacio me has vencido (1947), Boletín y elegía de las mitas (1959), En un Lugar no Identificado (1960) y Conexiones de Tierra (1964).
Publicado: Javier Sacón
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Jorge Herrera Andrade
Jorge Carrera Andrade: (Quito, 18 de septiembre de 1903 en Ecuador-ibídem, 7 de noviembre de 1978) fue un escritor y poeta ecuatoriano.
Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia). Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (Estados Unidos); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.
Forastero perdido en el planeta
entre piedras ilustres, entre máquinas
reparto el sol del trópico en monedas.
Ciudadanos de niebla, hombres del viento
y del disfraz azul, de la alcancía
y del dios de los números:
Yo leo en vuestras máscaras floridas.
Manjar de espinas con sazón de hielo
me brindáis cada día. Nada os pido
cínicos hospederos de este mundo,
guardianes de un incierto paraíso.
Mercaderes de avispas:
Soy hombre de los trópicos azules.
Os espío por cuenta de la luna.
Soy agente secreto de las nubes.
Publicado: Joel Chòez
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fuentes adicionales
Jorge Carrera Andrade: (Quito, 18 de septiembre de 1903 en Ecuador-ibídem, 7 de noviembre de 1978) fue un escritor y poeta ecuatoriano.
Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia). Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (Estados Unidos); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.
Jorge Carrera Andrade perteneció a una generación que rompió con la estética modernista de Rubén Darío, representada en el país por poetas como Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa Caamaño o Medardo Ángel Silva.
Alrededor de la década de 1920 se produjo en la poesía ecuatoriana una
apertura cosmopolita, palpable en los contactos internacionales más
amplios que hicieron que la producción poética fuera contemporánea de
los grandes movimientos artísticos de América Latina; además, maduró un
fuerte movimiento poético que colocó la lírica ecuatoriana en la
tradición de la modernidad y sus rupturas, con una fuerte presencia de
formas poéticas vanguardistas.
Falleció el 7 de noviembre de 1978 en Quito, Ecuador.Amigo de las nubes
Forastero perdido en el planeta
entre piedras ilustres, entre máquinas
reparto el sol del trópico en monedas.
Ciudadanos de niebla, hombres del viento
y del disfraz azul, de la alcancía
y del dios de los números:
Yo leo en vuestras máscaras floridas.
Manjar de espinas con sazón de hielo
me brindáis cada día. Nada os pido
cínicos hospederos de este mundo,
guardianes de un incierto paraíso.
Mercaderes de avispas:
Soy hombre de los trópicos azules.
Os espío por cuenta de la luna.
Soy agente secreto de las nubes.
Publicado: Joel Chòez
pag 6
fuentes adicionales
Se denominan fuentes adicionales, en teoría de la información y telecomunicación, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. De forma general cualquier magnitud física puede ser representado mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio. Así como otros diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.
Desde una perspectiva académica, periodística o de teoría de conocimiento una "fuente adicional" se refiere informaciones recogidas de manera consciente por individuos u organizaciones el fin de poder controlar, monitorizar o documentar hechos relevantes para los individuos o las sociedades humanas.
fuente adicional o autor:
Att: Dave Arreaga
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fuentes adicionales
Las fuentes adicionales son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura y aumentará la ventaja estructural de las elites que han determinado su formato. Debido a la novedad histórica del medio y a la cierta mejoría de la posición relativa de poder de los grupos tradicionalmente subordinados, como las mujeres, la comunicación a través del ordenador ofrece una posibilidad para invertir los tradicionales juegos de poder en el proceso de la comunicación. Por ello presento en este sitio web la presencia en Internet de las fuentes adicionales útiles para los Estudios de las Mujeres.
fuente adicional:
Autora: Ana Muñoz
Att: Ashley Valdez
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