jueves, 25 de julio de 2019

Literatura Ecuatoriana el Siglo XX.

2 Trabajo Grupal

Literatura Ecuatoriana Del siglo XX.


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3ro Técnico A.S  01


Integrantes:

1. Abrahan Chamaidan

2. Nayeli Mora

3. Joel Choez

4. Javier Sacón

5. Dave Arreaga

6. Ashley Valdez

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Generación Decapitada


Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: “decapitada”, por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21 años, Borja a los 20 años, Fierro a los 39 años, Noboa a los 36 años, dos de ellos se suicidaron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear apropiadamente una agrupación literaria.
El término «Generación decapitada» (si desean más información sobre el tema visite la página web), nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores. El libro El árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel Silva, es una colección de bellos poemas.
De igual modo, el poema “Para mí tu recuerdo” de Arturo Borja, fue musicalizado, como pasillo, por el compositor Miguel Ángel Casares Viteri, pasando a ser interpretado por destacados vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolivar “El pollo” Ortiz.



Por ejemplo:
Medardo Angel Silva 


El poeta guayaquileño nació en 1898. Sus obras más importantes son los libros de poesía ‘El árbol del bien y del mal’ y ‘Trompetas de oro’, la novela ‘María Jesús’ y la selección de ensayos ‘La máscara irónica’. Su poema El alma en los labios se popularizó como pasillo en la voz de Julio Jaramillo. Se suicidó el 10 de junio de 1919, con un disparo en la cabeza.



Atte: Abrahan Chamaidan

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Ernesto Noboa y Caamaño

Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquil, Ecuador, 1889 - Quito, 1927) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada «Generación decapitada» llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros. Fue una figura del modernismo en su país. llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros.

Hijo de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (los presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), cursó estudios primarios en Guayaquil.



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Emoción vesperal

A Manuel Arteta; como un hermano

Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;

Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.

Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,

y que, al desvanecerse el espejismo,
desde las glaucas ondas del abismo
le tentarán las últimas sirenas.

 Publicado por Nayeli Mora


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Cesar Dávila Andrade

César Dávila Andrade (1918 – 1967) fue un escritor y poeta ecuatoriano del siglo XX, considerado el mayor exponente de los relatos breves en ese país. Siguió las corrientes literarias del neorrealismo y neoromanticismo. Si bien la familia de Dávila Andrade no poseía riquezas materiales en abundancia, esto lo compensaban con glorias pasadas. Eran descendientes del general José María Córdova, que fue un héroe de la independencia ecuatoriana.
En los años 50, el autor emigró a Caracas, Venezuela, donde se estableció junto con su familia y se dedicó al ejercicio del periodismo en medios nacionales, además de la actividad literaria de la que nunca se separó. Fue conocido como El Fakir, este apodo lo obtuvo Dávila Andrade por su delgado semblante. Además, estuvo relacionado y mostró vivo interés por temas esotéricos. También era miembro de la sociedad Rosacruz. Se cultivó en temas de ciencias ocultas, hipnotismo y escribió en muchas oportunidades acerca de temas místicos que llamaban su atención. También se cree que contribuía con su aspecto el hecho de que practicaba yoga. En la Universidad de los Andes, ULA, fue profesor durante un tiempo. Después, sirvió a la República del Ecuador como Agregado Cultural de ese país en Caracas en la década de 1960. En la capital venezolana fue donde Dávila Andrade, por esos años, decidió acabar con su vida.
César Dávila Andrade, por sus vicios y problemas emocionales, tuvo un destino fatal que culminó en tragedia. Tuvo, como muchos de la época, influencias del romanticismo en su obra y en su propia vida. Publicó ensayos, artículos periodísticos, poemas y relatos e, incluso, novelas cortas. En Ecuador colaboró con revistas como Letras del Ecuador, editada por la Casa de la Cultura. Mientras estuvo en Venezuela escribió en ocasiones para El Nacional y El Universal, los dos diarios más reconocidos del momento. Entre las obras más prestigiosas escritas por César Dávila Andrade están Espacio me has vencido (1947), Boletín y elegía de las mitas (1959), En un Lugar no Identificado (1960) y Conexiones de Tierra (1964).

Publicado: Javier Sacón
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Resultado de imagen para jorge carrera andrade poema    Jorge Herrera Andrade
  Jorge Carrera Andrade: (Quito, 18 de septiembre de 1903 en Ecuador-ibídem, 7 de noviembre de 1978) fue un escritor y poeta ecuatoriano.
Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia). Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (Estados Unidos); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.
Jorge Carrera Andrade perteneció a una generación que rompió con la estética modernista de Rubén Darío, representada en el país por poetas como Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa Caamaño o Medardo Ángel Silva. Alrededor de la década de 1920 se produjo en la poesía ecuatoriana una apertura cosmopolita, palpable en los contactos internacionales más amplios que hicieron que la producción poética fuera contemporánea de los grandes movimientos artísticos de América Latina; además, maduró un fuerte movimiento poético que colocó la lírica ecuatoriana en la tradición de la modernidad y sus rupturas, con una fuerte presencia de formas poéticas vanguardistas.
Falleció el 7 de noviembre de 1978 en Quito, Ecuador.

  Amigo de las nubes


Forastero perdido en el planeta
entre piedras ilustres, entre máquinas
reparto el sol del trópico en monedas.

Ciudadanos de niebla, hombres del viento
y del disfraz azul, de la alcancía
y del dios de los números:
Yo leo en vuestras máscaras floridas.

Manjar de espinas con sazón de hielo
me brindáis cada día. Nada os pido
cínicos hospederos de este mundo,
guardianes de un incierto paraíso.

Mercaderes de avispas:
Soy hombre de los trópicos azules.
Os espío por cuenta de la luna.
Soy agente secreto de las nubes.
 

 Publicado: Joel Chòez


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fuente adicional o autor:

Att: Dave Arreaga 


                                                       pag7


fuentes adicionales

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fuente adicional:

Autora: Ana Muñoz

Att: Ashley Valdez 

                   


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